Home / En Portada / El Departamento de Educación en alianza con Logitech y Microsoft desarrollan iniciativas para promover las habilidades tecnológicas de las comunidades educativas.

El Departamento de Educación en alianza con Logitech y Microsoft desarrollan iniciativas para promover las habilidades tecnológicas de las comunidades educativas.

El Departamento de Educación de Puerto Rico, en alianza con Logitech y Microsoft, continúan con los  nuevos concursos dirigidos a las comunidades educativas del país, con el propósito de continuar promoviendo las habilidades tecnológicas, matemáticas y sostenibles de los estudiantes, presentado a finales del año pasado.

Portrait of cute little schoolgirl leaning on stacked books in classroom. Happy young latin girl in casual keeping chin on notebooks. Closeup face of smiling girl at elementary school.

Este acuerdo de integración tiene como objetivo enriquecer los currículos de los estudiantes mediante la incorporación de la educación STEAM, asegurando su relevancia tanto en el presente como en el futuro de los alumnos.

“Nuestra meta es fomentar la adopción de soluciones altamente beneficiosas tanto para estudiantes como para docentes. Buscamos facilitar el desarrollo, la creación y la interacción de ideas, además de ofrecer programas y servicios que impacten positivamente en las comunidades escolares. Implementamos iniciativas sin ningún costo en las entidades para asegurar un acceso inclusivo y equitativo”, aseguró Desirée Ortiz, Global Microsoft Commercial Alliance Manager de Logitech.

Potenciando las destrezas digitales

El primer concurso tuvo como propósito incentivar las habilidades tecnológicas y digitales, como también equipar un salón híbrido y certificar a las comunidades escolares con la credencial profesional de Microsoft Office Specialist.

Los ganadores fueron seleccionados tras resolver situaciones de la vida real en donde se evaluó su comprensión en Word, Excel, PowerPoint y Office 365. Esto para garantizar que cada usuario pudiera demostrar la capacidad de controlar los caracteres y las funcionalidades de estas plataformas, al mismo tiempo demostrar conocimientos de investigación y análisis.

“Esta alianza, que dio luz verde al desarrollo del concurso, tuvo como propósito continuar construyendo un entorno educativo mucho más competitivo y fomentar las habilidades tecnológicas desde las tempranas edades. Cada uno de estos campos son cada vez más importantes para permitir la construcción de ideas innovadoras para el futuro”, aseguró Ortiz.

Compuesta por tres categorías de participación, el concurso asignó las puntuaciones correspondientes para seleccionar a la entidad educativa ganadora y equiparla con un salón híbrido con dotación de tecnología Logitech para un aula de clases, con una cámara para videoconferencias de la familia Rally Bar, un controlador de reunión Logitech Tap, más una cámara para pizarras Logitech Scribe.

Este concurso tenía como objetivo impulsar habilidades que se han convertido en una prioridad para el futuro profesional de los estudiantes. De hecho, una reciente encuesta realizada por la firma global Aon puso en evidencia que una de las principales prioridades de las empresas en Puerto Rico es atraer y retener talento, más aún con las nuevas habilidades que está demandando el mercado.

Competencia de proyectos de investigación mediante la integración de las matemáticas y la tecnología educativa

El concurso, impulsado por los programas de Matemáticas y Tecnología Educativa, permitió a los estudiantes de sexto a duodécimo grado, en colaboración con sus docentes, potenciar las habilidades matemáticas, tecnológicas y la creatividad a través del desarrollo de proyectos para atender algún problema para el cual los estudiantes debían presentar un diseño o posibles soluciones relacionados con los objetivos para el desarrollo sostenible.

“Los profesores fueron clave en el proceso creativo de los estudiantes ya que ofrecieron espacios abiertos de discusión de ideas para identificar retos y estimular la imaginación de cada uno de ellos. Esta competencia tenía como objetivo promover un trabajo colaborativo de los estudiantes y sus docentes en el desarrollo de investigaciones mucho más robustas e innovadoras”, agregó Desirée Ortiz.

El concurso contaba con dos categorías: de sexto a octavo grado y de noveno a duodécimo grado.  Los participantes tuvieron hasta el 19 de enero de 2024 para presentar sus proyectos y competir por premios como cámaras, teclados y mouses inalámbricos, audífonos con cancelación de ruido y accesorios especializados en videojuegos de la compañía.

About Roberto Mercado, hijo

Tengo muchas prioridades en la vida, no nos detengamos; escribiendo pienso en ustedes. Gracias por la visita y por compartir 🤗

Check Also

Tomamos fotos de noche con el Samsung S23 Ultra

Samsung presentó el Galaxy S23 Ultra, el Galaxy S23+ y el Galaxy S23, que marcan una nueva era en la …