Home / En Portada / Edge Computing: el aliado del sector salud para responder a sus nuevos desafíos

Edge Computing: el aliado del sector salud para responder a sus nuevos desafíos

Satisfacer la demanda de sus pacientes y la avalancha de pruebas y vacunas contra el Covid-19 desde cualquier lugar del país, son algunos de los retos más importantes que enfrentan hoy los proveedores de salud. La promesa de llevar asistencia y soluciones a cada rincón en una de las crisis más terribles vividas por la humanidad en la historia reciente ha implicado la reinvención de la atención médica, impulsada por la necesidad de mantenernos conectados al hospital principal u oficina. 

La pandemia ha acelerado las iniciativas de salud digital. Por ejemplo, la telemedicina, que ha estado a punto de implementarse durante los últimos cinco años, ahora se ofrece de manera integral. Asimismo, las tecnologías digitales han jugado un papel clave en la comunicación de los resultados de las pruebas del Covid-19 y para ayudar en el rastreo de contactos. Sin embargo, es indispensable hacer más, especialmente en el establecimiento de sistemas digitales, para ayudar al sector en este momento crucial y a largo plazo. 

Más del 80% de las organizaciones sanitarias reconocen que la salud digital es el camino a seguir y estamos viendo inversiones en procesos centrados en el cliente que optimizan la experiencia del paciente. Uno de los principales desafíos para transformar la atención médica con plataformas digitales es garantizar la confidencialidad del paciente. “Aquí es donde los sistemas de TI seguros, confiables y robustos se vuelven esenciales. Para que sea eficaz, los datos deben estar disponibles en todo momento, de modo que cuando sea necesario tomar decisiones de salud críticas, se pueda acceder a la información del paciente de inmediato. Como tal, la disponibilidad o el tiempo de actividad también es fundamental. Los requisitos de cumplimiento también exigen que las infraestructuras críticas tengan energía de respaldo; en caso de un corte de energía, los sistemas deben estar listos y funcionando en medio segundo”, asegura Miguel Duluc, representante de cuentas Alliance y Premier, división Secure Power, Energy Management Business de APC by Schneider Electric. 

Edge Computing, Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) son tecnologías poderosas que se utilizan en la transformación digital de la industria de la salud actual. “La utilización de Edge Computing se traduce en menos latencia en comparación con los servicios alojados en la nube. Esto es particularmente importante cuando se necesita consultar la información del paciente para tomar decisiones clínicas durante una situación de emergencia”, afirma Duluc. 

Por su parte, la IA acelera el proceso de descubrimiento durante los ensayos de fármacos. Hemos visto ejemplos de esto en la carrera por encontrar una vacuna para COVID-19. Al poder ejecutar múltiples escenarios y utilizar la identificación de biomarcadores y la reutilización de medicamentos, las compañías farmacéuticas pueden acelerar el desarrollo de medicamentos y ahorrar millones en costos. 

Hay muchas otras formas en que estas tecnologías emergentes crean resultados positivos para la salud: 

  • Uso de IA para comprobar las imágenes para reducir el tiempo entre la prueba del paciente y el diagnóstico. Esto también puede reducir las tasas de diagnóstico erróneo. 
  • Monitorización de pacientes mediante cámaras y sensores para reducir el riesgo de caídas de pacientes vulnerables 
  • Monitoreo de pacientes para alertar a los proveedores de atención médica sobre cualquier cambio clínico. 
  • Reducir los riesgos inherentes a la cadena de suministro de atención médica con la tecnología IoT y Edge, como mantener los medicamentos a la temperatura adecuada e identificar productos falsificados. 
  • Brindar atención médica de calidad a áreas rurales aisladas a través de dispositivos portátiles de computación Edge, que pueden recopilar, almacenar, generar y analizar datos críticos de pacientes sin necesidad de estar en contacto constante con una infraestructura de red. 

La pandemia nos ha demostrado, además, la necesidad de crear instalaciones de salud resilientes que puedan seguir funcionando de manera eficiente y eficaz, incluso ante un desastre o emergencia. 

“Todo sistema de salud debe tener capacidad de recuperación frente a la inestabilidad de la red, soluciones de energía de respaldo y ser capaz de garantizar la prestación segura y confiable de atención al paciente”, insiste Duluc. 

Las soluciones de Schneider Electric están diseñadas para hacer precisamente esto ante necesidades de los hospitales como: 

  • Seguridad del paciente: la seguridad de los pacientes es la prioridad por lo que se necesita protegerlos con energía confiable, que siempre esté operando.  
  • Eficiencia operativa: las ineficiencias están generando cargas presupuestarias. Es importante mejorar la eficiencia energética y la productividad del personal para reducir costes. 
  • Satisfacción del paciente: pacientes felices equivalen a presupuestos hospitalarios saludables. Es importante crear una experiencia en el hogar para que los pacientes se sientan mejor.  

Schneider Electric ofrece soluciones de TI para el cuidado de la salud que pueden permitirles tratar y satisfacer mejor las necesidades de sus pacientes. Con soluciones en áreas como Edge Computing, energía de respaldo, UPS, tecnología de servidor y más, Schneider Electric puede diseñar la solución que mejor se adapte a sus necesidades. 

About Roberto Mercado, hijo

Tengo muchas prioridades en la vida, no nos detengamos; escribiendo pienso en ustedes. Gracias por la visita y por compartir 🤗

Check Also

Volvo xc40

Llega el auto eléctrico de Volvo

El grupo empresarial MARTÍ, distribuidor exclusivo de Volvo en Puerto Rico, celebró la llegada de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *