Home / En Portada / Alianza para prevenir el Cáncer Cervical

Alianza para prevenir el Cáncer Cervical

Actualmente, esta enfermedad se posiciona como el sexto cáncer más diagnosticado en las mujeres en la isla y cuarto cáncer más común a nivel mundial. Cada dos minutos muere una mujer por cáncer cervical en el mundo.

 

«El cáncer cervical es una de las primeras causas de muerte por cáncer en las mujeres de 30 a 60 años. A diferencia de otros cánceres, éste es ocasionado por el virus del papiloma humano (VPH). Razón por lo cual es una enfermedad prevenible si se toman las medidas a tiempo para reducir su incidencia. Siempre recomendamos los exámenes de cernimiento y exhortamos a la vacunación temprana que ha ayudado a salvar vidas.  Por nuestro esfuerzo en el Departamento de Salud y nuestras campañas de educación, ya hemos logrado tener un 80% de nuestros niños en las escuelas vacunados contra virus que causa esta enfermedad y seguiremos comprometidos con nuestro propósito de velar por el bienestar del país proveyendo las herramientas necesarias para obtener un Puerto Rico libre de cáncer», expresó el Secretario de Salud, el doctor Rafael Rodríguez.

 

Según el Registro de Cáncer de Puerto Rico los resultados obtenidos documentaron un 12.1% de incidencia en mujeres para 2015.  La mortalidad de cáncer cervical en mujeres residentes de Puerto Rico para el mismo periodo fue de 2.1.  Al analizar la data del Registro de Cáncer, se evidencia que hubo 380 muertes de cáncer cervical de 2009-2015.  Esta información reafirma la importancia de la vacunación y detección temprana de los cánceres asociados al VPH para prevenir más muertes a causa de enfermedades prevenibles.

 

“En el mes de concienciación de cáncer cervical, la prevención de esta enfermedad y otros cánceres asociados a VPH es un asunto de salud pública urgente. El cáncer cervical es uno prevenible, tratable y curable, si se realiza un diagnóstico temprano de esta enfermedad. Es momento de tomar acción para que más mujeres se hagan las pruebas de cernimiento (Papanicolaou y VPH)”, exhortó la principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la doctora Lillian Santos.

 

La gran noticia que en Puerto Rico, el grupo de niñas y niños de 11 a 12  ha logrado el 92 % con  la primera dosis de la vacuna contra el VPH administrada, sobrepasando la meta del 80% esperado, según los reportes del Registro de inmunización de Puerto Rico (PRIR) 2018.

 

“Para Voces, nuestra meta esta alineada a los objetivos de Healthy People 2020 de alcanzar un 80% en los niveles de vacunación en la población de 11 a 12 años, para así prevenir los cáncer asociados al VPH  en las futuras generaciones. Con el propósito de afianzar en la población la importancia de la prevención, Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico junto al Sociedad Americana Contra el Cáncer y el Centro Comprensivo de Cáncer hemos unido esfuerzos para llevar el mensaje de prevención”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.

 

Las condiciones premalignas del cuello uterino  y el cáncer cervical se pueden diagnosticar con la prueba de Papanicolaou (PAP) que busca células anormales que podrían convertirse en cáncer.  La prueba del virus de papiloma humano nos ayuda a identificar las pacientes en alto riesgo de cáncer cervical.  El PAP debe realizarse desde los 21 años y la prueba de VPH se recomienda desde los 30 años.  

 

“Esta enfermedad no es heredable de madres a hijas, sino que es causada principalmente por exposición al virus. No obstante, es prevenible a través de vacunación. La serie de vacunas contra VPH indicada para adolescentes entre 12 a 14 años, y jóvenes de 15 a 26 años, se encuentra entre la cubierta médica de los planes médicos privados y el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. Y ahora tan reciente como el pasado mes de octubre, se aprobó para mujeres y hombre hasta los 45 años de edad por la FDA, lo que nos aumenta la población que puede recibir este beneficio, informó la doctora Josefina Romaguera, ginecóloga y catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la U.P.R..

 

La iniciativa de VOCES,  Las Voces de Rhaiza invita a la población a unirse al TEAL DAY, cuyas siglas significan Take Early Action & Live (¡Toma Acción y Vive!). Este día consiste en vestirse o llevar un accesorio color TEAL (verde azulado) el viernes, 25 de enero en señal de apoyo  a la prevención y educación sobre el cáncer cervical. Más allá de un accesorio, es un día de reflexión para la mujer sobre su salud femenina, revisar su calendario de visitas al ginecólogo, realizar sus pruebas de cernimiento y asegurarse si está entre las edades de recibir la vacuna y dialogarlo con su médico.

Se exhorta a todas las entidades, públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general, a unirse al esfuerzo de concienciación por la prevención de este tipo de cáncer y a organizar actividades a tenor con la causa. 

 

Varios edificios se encenderán de TEAL durante el mes de enero en solidaridad con este movimiento, como La Fortaleza, El Capitolio, Plaza Las Américas, y  el  Colegio de Médico Cirujanos de Puerto Rico, entre otros.

 

Para más información, visite VOCES Coalición de Vacunación de Puerto Rico  en Facebook , vocespr.org, vacuna,me o llame al 787-789-4008.

About Roberto Mercado, hijo

Tengo muchas prioridades en la vida, no nos detengamos; escribiendo pienso en ustedes. Gracias por la visita y por compartir 🤗

Check Also

En TMobile puedes pre-ordenar el nuevo Samsung S23

El Un-carrier lo lleva al límite… una vez más. T-Mobile anunció hoy que comenzará con …