Home / En Portada / Senado podría considerar integrar entrevistas para entrar a la UPR

Senado podría considerar integrar entrevistas para entrar a la UPR

La decana de Admisiones del recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Celia Méndez expresó hoy que actualmente el ingreso de un estudiante a la UPR se basa en un computo entre el promedio de la escuela superior y el puntaje alcanzado en las pruebas del College Board lo que limita en muchos aspectos la admisión de un estudiante. “Para entrar se toma en consideración la prueba y el promedio, con un valor de 50% a cada una de estas partes. Por esto ha trascendido públicamente incongruencias con estudiantes con altos promedios y que no son admitidos en la UPR”, dijo aludiendo a que el porciento otorgado al College Board para ser considerado es muy alto.

De igual forma otros decanos como el de Asuntos Académicos Jimmy Torres, el de la Escuela Hotelera Jonathan Ramos y el de Estudiantes Gerardo Perfecto hicieron saber la limitación que poseen en el proceso de admisión y su inconformidad. “No somos dueños del proceso de admisión. A nivel central se establecen unos “roosters” y son ellos los que determinan cuando cerrar el proceso y el sistema”, dijo Perfecto. «Esta situación trascendió públicamente y es algo que hemos tratado de replantear para que sea diferente”, insistió Méndez.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria Abel Nazario sostuvo que la falta de flexibilidad en este proceso, la cual desconocía, hace necesario realizar una entrevista u otra prueba interna que valide el puntaje del College. “Esa prueba (el College Board) se puede dar en diferentes contextos y situaciones lo que puede hacer que un estudiante presente un puntaje que se aleje de la realidad, solo porque tuvo un mal día, esto hay que revisarlo”, sostuvo.

Todos estuvieron de acuerdo con el Senador e indicaron que notablemente el porcentaje de un 50% que se le otorga al puntaje del College Board es muy alto y por lo mismo una entrevista podría compartir este porciento. “Tal vez, que el College Board solo se considere en un 15%  y el otro 10% lo asuma esa entrevista inicial”, dijo Nazario.

Ramos por su parte apuntó a que el decanto que dirige siempre busca entrevistar a los estudiantes que solicitan traslado o cambio de concentración lo que ha sido en beneficio de la facultad, ya que se rescata ese estudiante.

Asimismo, la presidenta del Consejo de Estudiantes Thalia Malavé planteó ante Nazario Quiñones que ese mismo problema de ingreso de estudiaste empobrece la universidad. “Necesitamos allegar más estudiantes y aumentar los cupos de los cursos”, indicó.

«La admisión debe ser un proceso que debe ser controlado por el Recinto. Cada departamento tiene unas características especiales y eso implica buscar ese perfil de cada estudiante. Esto debe  moverse hacia un modelo de Universidad Abierta, que considere los cambios poblacionales y los puertorriqueños en otras partes de la Nación y del Mundo. Se necesita flexibilidad en el desarrollo de la infraestructura para hacer un trabajo de pintura y compras, en los procesos tecnológicos, los ingresos, necesitamos flexibilidad”, sostuvo el Decano de Asuntos Académicos.

Estas expresiones surgieron como parte de una vista ocular de la Comisión Senatorial sobre la Resolución del Senado 55, donde celebraron con todos los sectores universitarios, desde los decanos, representantes sindicales hasta los estudiantes varias reuniones de diálogo abierto. La pieza ordena una investigación sobre la situación fiscal, operacional, administrativa, académica de la Universidad de Puerto Rico y el cumplimento de las normas reglamentarias y legales aplicables por parte de dicho centro educativo.

El Senador estuvo acompañado del rector del Recinto Jorge I. Valentin Ascencio y el recién confirmado miembro de la Junta de Gobierno de la UPR Antonio Monroig, estos atendieron todas las preocupaciones y presentaron ideas. Específicamente, Monroig hizo saber la necesidad de la universidad de moverse «a lo virtual” incluyendo los novedosos MOOC (Massive Open Online Courses) que han tomado mucho auge desde hace varios años.

Por su parte, Nazario detalló que el potencial del Recinto de Carolina es amplio “hay muchos municipios circundantes que su porcentaje de asistencia a la universidad es bajo y eso es matricula que se puede capturar». Asimismo, detalló que queda de cada recinto de la UPR promocionarse no solo con publicidad sino creando enlaces comunitarios.

Nazario Quiñones dijo también que para septiembre espera rendir un segundo informe sobre la pieza la cual llevaría ante la consideración del Pleno Senatorial una posible reforma universitaria planteada por su propia comunidad. Esta, debe ir dirigida a minimizar los procesos burocráticos y simplificarlos para que los estudiantes reciban los servicios directos, indicó el Senador.

Los próximos recintos que la Comisión visitará serán Aguadilla, Utuado y Humacao, y esperan finalizarlo el 30 de junio de este año.

About Roberto Mercado, hijo

Tengo muchas prioridades en la vida, no nos detengamos; escribiendo pienso en ustedes. Gracias por la visita y por compartir 🤗

Check Also

En TMobile puedes pre-ordenar el nuevo Samsung S23

El Un-carrier lo lleva al límite… una vez más. T-Mobile anunció hoy que comenzará con …