Home / En Portada / Junta de Control Fiscal Amenaza a los Realtor

Junta de Control Fiscal Amenaza a los Realtor

La llamada Reforma Laboral propuesta por la Junta de Control Fiscal (JCF) atenta contra las aspiraciones de muchos puertorriqueños a quienes les urge tener, o mantener un techo digno para sus familias; así lo indicó el REALTOR® Roberto Carrasquillo Ríos quien sobre 15 años se ha desempeñado en la industria de compraventa de propiedades como REALTOR® en Caguas.

“La propuesta laboral de la Junta en el sector privado limita considerablemente el acceso a financiamiento hipotecario ya que de igual manera que la reforma de la administración Rosselló en el sector público sube la vara de cualificación a los compradores” sostuvo Carrasquillo Ríos

La referida Reforma Laboral impulsada por el Presidente de la  JCF el Sr. José Carrión III y enviada recientemente a la Asamblea Legislativa mediante un anteproyecto de ley propone la eliminación de la Ley 80 que protege a trabajadores contra los despidos injustificados; y además plantea la reducción de vacaciones y la eliminación del bono de Navidad.

“Esta es una reforma con esteroides y es un torpeza en términos hipotecario, ya que pretende crear un ambiente laboral en Puerto Rico similar al ambiente laboral de Estados Unidos, donde existe una economía diferente a la nuestra. Aquí estamos en recesión hace 10 años y allá es una de las economías más fuerte del mundo” dijo el Agente de corretaje de Caguas.

Para dramatizar esa premisa Carrasquillo Ríos explicó que al momento de aprobarse un financiamiento para comprar una casa el comité de crédito bancario lo que mide es riesgo. De eliminarse la ley 80, como propone la JCF los que hoy tienen empleo bien remunerados quedan vulnerables frente al patrono y podrían ser víctima del fenómeno del desplazamiento. Allá Estados Unidos pueden emplearse rápidamente, acá no sería así porque esa no es la realidad de nuestra economía.

“Ese escenario de riesgo es parte de lo que sopesan los underwritters a la hora de dar paso o no a la aprobación de un préstamo hipotecario” puntualizó Carrasquillo Ríos.

También el Realtor® Carrasquillo sostuvo que la eliminación del bono de Navidad afecta los parámetros de cualificación a los consumidores ya que de facto elimina un mes completo de ingresos a los compradores.

“El perfil del empleado que crea la Reforma Laboral de la JCF es contrario a los mejores intereses de industria hipotecaria y del pueblo puertorriqueño ya que empobrece a los ya vulnerables prospectos compradores, y de eliminarse la ley 80 pone al borde de abismos a dueños de propiedad que un patrono caprichosamente quiera remplazar por razones que no justificadas, lo que abonaría al espiral de propiedades reposeídas en Puerto Rico. Al pretender impulsar esta reforma el señor José Carrión, la señora Natalie Jaresko se colocan como enemigos de industria hipotecaria” finalizó diciendo el Realtor, Roberto Carrasquillo.

About Roberto Mercado, hijo

Tengo muchas prioridades en la vida, no nos detengamos; escribiendo pienso en ustedes. Gracias por la visita y por compartir 🤗

Check Also

En TMobile puedes pre-ordenar el nuevo Samsung S23

El Un-carrier lo lleva al límite… una vez más. T-Mobile anunció hoy que comenzará con …