Home / En Portada / Maestros en pie de lucha por anuncio de cierre de escuelas

Maestros en pie de lucha por anuncio de cierre de escuelas

El Departamento de Educación anunció el cierre de 283 escuelas, mayormente de sectores rurales y donde reside nuestra gente más pobre. Dicha acción se pone en práctica para ahorrar unos $14 millones en el gasto de la agencia. Es parte esencial de la supuesta reforma para la que fue contratada, a razón de un cuarto de millón de dólares la empresaria Julia Keleher.

Dicha reforma consiste en lo siguiente: cierre de unas 300 escuelas, eliminación de unas 8 mil plazas docentes, implantación de las escuelas Charter y uso de vales educativos. Todo, enmarcado en una campaña donde se alega que “los niños son primero” y que con eso se salvará la educación. Mientras se toman dichas medidas para recortar gastos, se mantienen y asignan fondos de la agencia para contratar empresas privadas que realmente no van a resolver nada como es el caso del contrato por $17 millones “porque sí” a una empresa con sede en California para que resuelva el problema de valores en la niñez y juventud puertorriqueña en solo 5 meses con unas cuantas cartulinas de colores y talleres.

Con toda honestidad, hay que ser bien poca cosa como ser humano y como funcionario para cerrar 283 escuelas a los pobres, eliminar 8 mil plazas docentes dejando a miles de personas sin el pan de cada día, malgastar en contratos como el de la compañía Joseph and Josephson para enseñar “valores” y muchos otros similares, utilizar el dinero que necesita nuestra niñez en las escuelas para subsidiar empresas y escuelas privadas con un modelo de escuelas Charter fracasado en Estados Unidos con un historial de corrupción escandaloso, aprobar un modelo de escuelas que discrimina contra los pobres y contra la población con diversidad funcional, decretar miles de maestras y maestros excedentes arrancándolos del seno de las comunidades, quitarle sus maestras a decenas de miles de estudiantes con todo el efecto dañino que eso implica sobre las comunidades, mover cientos de miles de alumnos alterándoles su vida y anunciar eso como la gran “reforma educativa” como si se tratase de una fiesta a la puerta de un circo.

A esa acción no podemos darle otro nombre que el de una de las canalladas más viles en la historia reciente de nuestro país porque es parte de todo un programa de actos donde se despoja a los más pobres de sus derechos básicos y ese dinero que nos quitan a los pobres se lo regalan precisamente a los más ricos como parte de una deuda que ha sido producto de la corrupción, el pillaje y la malversación del dinero del pueblo por parte de quienes han ostentado el poder.

Se trata de una deuda donde nos están robando el doble del monto de la misma. Los casi $80 billones de la llamada deuda se deben precisamente porque unos sectores privilegiados, corruptos y politiqueros se los apropiaron. Encima de haber despojado de esos fondos al país, ahora quieren que se los paguemos otra vez llevando a la mayoría de nuestra gente a condiciones de pobreza todavía más extremas y precarias. Es decir, en lugar de castigar a los corruptos y culpables, se les premia de nuevo a costa de derechos humanos esenciales como es la educación, la energía, salud, vivienda, nutrición y una vida digna. Lo que hoy ocurre con la educación es parte de ese despojo y de esa canallada contra el pueblo.

De nuestra parte, les aseguramos que no nos cruzaremos de brazos. Como parte del pueblo, estaremos mano a mano y hombro con hombro junto a nuestra gente en defensa del derecho a la educación que es parte esencial del derecho a la vida. EDUCAMOS, como parte del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), el movimiento obrero y organizaciones sociales de todo tipo estaremos convocando y participando de las movilizaciones y acciones necesarias para detener el despojo del que somos víctimas. Ante la vida llena de miseria a la que nos llevan, les decimos que tenemos derecho a “construir otra vida” y hacia eso es que nos dirigimos.

About Roberto Mercado, hijo

Tengo muchas prioridades en la vida, no nos detengamos; escribiendo pienso en ustedes. Gracias por la visita y por compartir 🤗

Check Also

En TMobile puedes pre-ordenar el nuevo Samsung S23

El Un-carrier lo lleva al límite… una vez más. T-Mobile anunció hoy que comenzará con …