Home / En Portada / Cerca la eliminación de arbitrio al inventario

Cerca la eliminación de arbitrio al inventario

Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA)

Varias organizaciones comerciales favorecieron hoy el Proyecto de la Cámara 1411, que elimina el arbitrio a los inventarios con el fin de asegurar el abasto de alimentos y materiales, luego de la falta de comestibles por la que atravesó la isla tras el azote de los huracanes Irma y María. 

La medida analizada ante las Comisiones de Gobierno y de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión (PROMESA), que presiden los representantes Jorge Navarro Suárez y Antonio “Tony” Soto Torres, respectivamente, propone además aumentar la patente municipal de 1.50% a 1.80%, como método para compensar a los municipios por la eliminación del arbitrio.

Navarro Suárez manifestó, que la radicación de esta medida se da “ante la escasez de productos en los supermercados que existió luego de los huracanes, debido a este impuesto que desde hace mucho tiempo se había indicado que afectaba la cantidad de inventario que se tiene almacenado en la isla”.

 

Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) felicitó al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y al representante Navarro Suárez, autores de la medida “por el esfuerzo de contribuir al desarrollo económico y seguridad alimentaria de nuestra Isla”.

 

Indicó que en términos de desarrollo económico, la iniciativa, significará mayores inventarios a mejor costo en todos los sectores lo que haría la economía local una más competitiva en la que se puede mejorar los precios en el mercado. Añadió, que a su vez esto generaría mayores contribuciones en ingresos y ventas, ya que los pequeños y medianos comerciantes podrían obtener descuentos por compras por volumen.

 

Expuso, que este escenario podría  favorecer que la isla se convierta en el almacén del resto del Caribe del este, que supliría continuamente a las resto de las islas en las Antillas Menores. Sin embargo, recomendó enmendar la medida, para eliminar el aumento en las patentes municipales que se propone en el proyecto y substituirlo con un tributo por el costo del artículo.

 

Por su parte, Lymaris Otero, directora ejecutiva de la Asociación Comercio al Detal de Puerto Rico, se mostró complacida con la medida que “beneficia al consumidor toda vez que el aumento en el inventario, incide en la posibilidad de negociar costos menores por parte del comerciante”. Recomendó, el desarrollo de una mejor fiscalización, así como el establecimiento de iniciativas para que las mejoras a propiedades inmuebles sean tasadas.

 

Mientras que el Dr. Jorge Argüelles Morán, presidente electo del Centro Unido de Detallistas, favoreció la eliminación del impuesto al inventario, pero recomendó que se enmiende la pieza para que el aumento en patentes municipales, solo aplique a los comercios con volúmenes de sobre $10 millones.

 

A su vez Kenneth Rivera, en representación de la Cámara de Comercio, favoreció la eliminación del impuesto al inventario, ya que tras el paso de los huracanes Irma y María el comercio pudo manejar la necesidad de abastos de los ciudadanos, sin embargo significó gastos y esfuerzos adicionales debido a este impuesto.

 

El Presidente de la Comisión de Hacienda, puntualizó que no es posible “quedarnos sin hacer nada; este tema se ha dialogado por años y el quedarnos inmóviles no es la solución. Así que tenemos que buscar cómo balancear la ecuación, cómo podemos lograr un cambio que sea justo, que fomente el sector productivo, que lo fortalezca y lo que el municipio deje de recibir por concepto de esta contribución, sea compensado por ese incremento de ventas que se genera”.

 

Sostuvo que para ello, ambas comisiones necesitan recibir los datos de modelos que han estudiado las asociaciones comerciales en torno a las ganancias que podrían generar con la eliminación de la contribución al inventario.

 

Los deponentes a su vez, solicitaron a las comisiones que se les provea con los datos que recopila el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) sobre las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble comercial y residencial, así como el desglose de las propiedades mueble e inmueble por municipio, de modo que puedan ser analizados por sus consultores para así presentar sus recomendaciones de un lenguaje que beneficie tanto a los municipios como al sector privado.

 

El representante José Aponte Hernández invitó a los deponentes a cooperar en este proceso de modo que “nosotros podamos ser lo más justo posible con todos los sectores”. Mientras que el representante de minoría, Jesús Santa Rodríguez, instó a aprovechar la oportunidad y abrir la discusión a todas las alternativas, “si logramos hacer bien el trabajo aquí, podremos lograr eso en otras cosas que tenemos que trabajar dentro del gobierno”.

 

Mientras, que el representante popular, Luis Vega Ramos reconoció “la valía de los autores de la medida el representante Navarro y el Presidente de la Cámara, en ponernos a tener esta discusión, porque tenemos que tenerla y que superarla, ya que es un tema sumamente delicado y complicado tanto en la parte técnica, como en la complejidad política”, por lo que recomendó que se realice un diálogo informal entre las organizaciones que agrupan a los alcaldes”. El representante José “Conny” Varela coincidió con Vega Ramos en que debe existir la “voluntad necesaria para hacer este cambio radical, que al final beneficiará a los consumidores”.

About Roberto Mercado, hijo

Tengo muchas prioridades en la vida, no nos detengamos; escribiendo pienso en ustedes. Gracias por la visita y por compartir 🤗

Check Also

TMobile integra empresas para crear laboratorios 5G

T-Mobile anunció hoy que se unió a Engine 4 como socio fundador del primer 5G …

One comment

  1. Roberto Mercado, hijo

    Veremos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *